sábado, 29 de mayo de 2010

Deserción universitaria se debe a falta de identificación con la carrera

Publicado en El Nacional el 29 de abril de 2010

VOCACIÓN El 3 de mayo publicarán resultados de la prueba nacional de exploración
Deserción universitaria se debe a falta de identificación con la carrera
Un estudio de la UCV indica que más de la mitad de los estudiantes abandona la especialidad que escogió en el primer año

Lissette
Cardona
lcardona@el-nacional.com
     Para 2007 la tasa global de deserción estudiantil de la Universidad Central de Venezuela era de 49,1%. El estudio Deserción y Repitencia en la Universidad Central de Venezuela, realizado por la secretaría general de esa casa de estudios, indica que la causa que alegan los estudiantes es la poca motivación para continuar debido a la falta de identificación con la carrera y el desinterés en su campo laboral. Además señala los problemas de rendimiento asociados con la carencia de hábitos de estudio y la mala preparación previa. El próximo lunes, los estudiantes del primer año de educación media y diversificada recibirán los resultados de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, que presentaron el 4 y el 5 de marzo pasados. Es una boleta que no mide aptitudes, pero que compara sus características personales con el perfil que debe tener un estudiante de alguna carrera universitaria. Sin embargo, a juicio del secretario de la UCV Amalio Belmonte, los resultados no serán muy útiles porque aún no existe un instrumento preciso que diga cuál es la vocación de una persona. Explicó que la Prueba de Aptitud Académica, aplicada por última vez en 2007, era un instrumento más fiable para conocer quiénes son los estudiantes con mejores competencias para cursar una determinada carrera. "El ser humano a esa edad no tiene la madurez intelectual y sigue recibiendo estímulos que van moldeando sus gustos. La prueba de aptitud tenía un criterio muy probado, fue ajustada constantemente", dijo. Belmonte propone la planeación de estrategias conjuntas para la solución del problema de ingreso. Pone como ejemplos a China y Vietnam, países que hicieron reformas educativas para elevar la calidad de los estudiantes. Ubica además el bajo rendimiento de los alumnos en fallas provenientes de la educación secundaria: "Se exonera a los estudiantes de materias como Física, Química, Inglés y Geografía por falta de profesores. Hay que mejorar el bachillerato. Si eso fuera un plan global permitiría que los liceos pudieran competir con los privados en la selección. Son mejores porque reciben una formación intelectual completa". El estudio de la UCV como parte de un convenio con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco corrobora la afirmación de Belmonte. Para 2007 las áreas con mayor deserción en la UCV eran Ciencias Básicas con 81,4% y Humanidades con 74,9%. El director del programa Práctica de Orientación Vocacional Víctor Martínez, cree que la investigación del contenido de las carreras es necesaria. Indica que debe empezar en 9º grado de educación básica. El docente no atribuye el abandono a la falta de preparación académica sino a la falta de vocación. Afirma que 65% de los estudiantes que ingresan a la UCV cambian de carrera durante el primer o segundo año, y eso solo puede corregirse con una investigación previa de las vocaciones y de los programas de formación afines.
     Dictan curso. El programa Práctica de Orientación Vocacional es un servicio privado alternativo para que los jóvenes puedan explorar distintas áreas profesionales con el apoyo de un equipo multidisciplinario. El proyecto tiene por objeto evitar frustraciones y pérdida de tiempo. La práctica consta de cuatro sesiones en el que cada participante recibe información básica sobre las carreras de su interés. Luego, el estudiante debe investigar las carreras que más le atraen. En ese proceso será guiado por un asesor. Al final del curso, el alumno estaría en capacidad de decidir cuáles son sus mejores opciones. La información detallada está en http://www.pov.com.ve/
 
Costos
Cada vez que un estudiante abandona una carrera o se cambia a otra especialidad genera un gasto extra a su universidad. En el caso de la UCV, el costo para 2007 era equivalente a 9% del presupuesto anual. Para esa fecha más de la mitad de los graduados (64%) necesitó al menos un año adicional para culminar la carrera, generando otros costos adicionales a la universidad. El estudio Deserción y Repitencia en la Universidad Central de Venezuela señala además que hace 6 años, en 2004, el costo directo anual por deserción en todas las carreras alcanzó 19,7 millones de dólares. El área con mayor número de estudiantes desertores en ese período fue Ciencias Sociales cuyas pérdidas sumaron 4,2 millones de dólares.

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sábado, 29 de mayo de 2010

Deserción universitaria se debe a falta de identificación con la carrera

Publicado en El Nacional el 29 de abril de 2010

VOCACIÓN El 3 de mayo publicarán resultados de la prueba nacional de exploración
Deserción universitaria se debe a falta de identificación con la carrera
Un estudio de la UCV indica que más de la mitad de los estudiantes abandona la especialidad que escogió en el primer año

Lissette
Cardona
lcardona@el-nacional.com
     Para 2007 la tasa global de deserción estudiantil de la Universidad Central de Venezuela era de 49,1%. El estudio Deserción y Repitencia en la Universidad Central de Venezuela, realizado por la secretaría general de esa casa de estudios, indica que la causa que alegan los estudiantes es la poca motivación para continuar debido a la falta de identificación con la carrera y el desinterés en su campo laboral. Además señala los problemas de rendimiento asociados con la carencia de hábitos de estudio y la mala preparación previa. El próximo lunes, los estudiantes del primer año de educación media y diversificada recibirán los resultados de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, que presentaron el 4 y el 5 de marzo pasados. Es una boleta que no mide aptitudes, pero que compara sus características personales con el perfil que debe tener un estudiante de alguna carrera universitaria. Sin embargo, a juicio del secretario de la UCV Amalio Belmonte, los resultados no serán muy útiles porque aún no existe un instrumento preciso que diga cuál es la vocación de una persona. Explicó que la Prueba de Aptitud Académica, aplicada por última vez en 2007, era un instrumento más fiable para conocer quiénes son los estudiantes con mejores competencias para cursar una determinada carrera. "El ser humano a esa edad no tiene la madurez intelectual y sigue recibiendo estímulos que van moldeando sus gustos. La prueba de aptitud tenía un criterio muy probado, fue ajustada constantemente", dijo. Belmonte propone la planeación de estrategias conjuntas para la solución del problema de ingreso. Pone como ejemplos a China y Vietnam, países que hicieron reformas educativas para elevar la calidad de los estudiantes. Ubica además el bajo rendimiento de los alumnos en fallas provenientes de la educación secundaria: "Se exonera a los estudiantes de materias como Física, Química, Inglés y Geografía por falta de profesores. Hay que mejorar el bachillerato. Si eso fuera un plan global permitiría que los liceos pudieran competir con los privados en la selección. Son mejores porque reciben una formación intelectual completa". El estudio de la UCV como parte de un convenio con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco corrobora la afirmación de Belmonte. Para 2007 las áreas con mayor deserción en la UCV eran Ciencias Básicas con 81,4% y Humanidades con 74,9%. El director del programa Práctica de Orientación Vocacional Víctor Martínez, cree que la investigación del contenido de las carreras es necesaria. Indica que debe empezar en 9º grado de educación básica. El docente no atribuye el abandono a la falta de preparación académica sino a la falta de vocación. Afirma que 65% de los estudiantes que ingresan a la UCV cambian de carrera durante el primer o segundo año, y eso solo puede corregirse con una investigación previa de las vocaciones y de los programas de formación afines.
     Dictan curso. El programa Práctica de Orientación Vocacional es un servicio privado alternativo para que los jóvenes puedan explorar distintas áreas profesionales con el apoyo de un equipo multidisciplinario. El proyecto tiene por objeto evitar frustraciones y pérdida de tiempo. La práctica consta de cuatro sesiones en el que cada participante recibe información básica sobre las carreras de su interés. Luego, el estudiante debe investigar las carreras que más le atraen. En ese proceso será guiado por un asesor. Al final del curso, el alumno estaría en capacidad de decidir cuáles son sus mejores opciones. La información detallada está en http://www.pov.com.ve/
 
Costos
Cada vez que un estudiante abandona una carrera o se cambia a otra especialidad genera un gasto extra a su universidad. En el caso de la UCV, el costo para 2007 era equivalente a 9% del presupuesto anual. Para esa fecha más de la mitad de los graduados (64%) necesitó al menos un año adicional para culminar la carrera, generando otros costos adicionales a la universidad. El estudio Deserción y Repitencia en la Universidad Central de Venezuela señala además que hace 6 años, en 2004, el costo directo anual por deserción en todas las carreras alcanzó 19,7 millones de dólares. El área con mayor número de estudiantes desertores en ese período fue Ciencias Sociales cuyas pérdidas sumaron 4,2 millones de dólares.

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Ando por la calle buscando la noticia, aunque a veces ella me encuentra.
Acá está el testimonio de lo ya publicado y de algunas cosas que han quedado por fuera y que solo pueden ver luz gracias a este blog