- Quienes ya padecieron la enfermedad son inmunes al serotipo que los infectó pero son sensibles a los otros tres existentes
Los informes no especifican el serotipo de virus que infectó a más de 40 mil personas en el país en los 6 primeros meses de 2010. Tampoco existe una estadística que indique cuántos de esos infectados están sufriendo una re infección con dengue, principal factor para sufrir complicaciones de la enfermedad.
El dengue es causado por cuatro serotipos o microorganismos, que se encuentran activos en el país. Quienes se contagian con dengue tipo 1, 2, 3 ó 4, quedan inmunes para toda la vida contra el serotipo que los enfermó, pero tiene muy pocas defensas o carece completamente de protección contra las otras tres formas del virus. Incluso, puede ser el detonante para que al volver a contraer dengue se pase de su forma clásica a la hemorrágica o al síndrome de choque por dengue. Los cuatro serotipos de virus pueden causar todas las formas de este padecimiento.
El presidente del Instituto Nacional de Higiene, Jesús Querales, explicó en su trabajo Dengue: causas, características clínicas y prevención, que en algunos países latinoamericanos como Venezuela, se registra la circulación simultánea de los 4 serotipos creando una situación que pone a estos países en grave riesgo de Dengue Hemorrágico epidémico. Los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados con dengue son capaces de transmitirlo a los humanos luego de una picada. Los insectos se crían en los reservorios de agua estancada, por lo que la temporada lluviosa es la ideal para su propagación.
José Suárez, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, indica que Venezuela es una zona endémica para el dengue. “Cuando se tiene una población susceptible a tener dengue en varias oportunidades, está propensa a tener mayores complicaciones. Hay mayor susceptibilidad a padecer dengue hemorrágico, mayor cantidad de casos complicados y mayores posibilidades de contraer la enfermedad en edades precoces”, dijo.
El médico enfatizó en las medidas de control de vectores que deben incrementarse en el país para frenar la propagación de la epidemia. “Uno no debe acostumbrarse a vivir con dengue”, insistió.
Las afirmaciones de Suárez pueden corroborarse con las cifras divulgadas por el Boletín del Ministerio de Salud con estadísticas de la semana epidemiológica nº 22. De los 41.573 casos acumulados hasta ahora, el 9,9% corresponden al tipo hemorrágico del mal.
De los 277 casos de dengue hemorrágico descritos en el mismo boletín, casi la mitad corresponde a niños entre los 0 y los 14 años de edad. La fiebre dengue afectó a 3.122 personas, de las cuales 1.411, son niños correspondientes al mismo grupo etáreo.
En todos los estados. El Boletín Epidemiológico nº 22 del Ministerio de Salud recoge las estadísticas correspondientes a la semana del 30 de mayo al 5 de junio de 2010. Para esa fecha, había 3.399 infectados con dengue en los 24 estados del país, 2.777 casos más que en la misma semana epidemiológica del año 2009.
Una semana antes de la publicación del boletín hubo un cambio de ministro en el referido ente oficial. La entonces vice ministra de Salud, María Eugenia Sader, fue designada como la nueva titular de ese despacho que ocupó por tres meses el ex gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes.
Reyes Reyes afirmó luego de su salida del cargo que existía alerta por dengue en 14 estados del país. Sin embargo, el boletín en el que figura como titular de Min - Salud, lo contradice. La enfermedad está diseminada en todas las entidades, siendo Táchira el estado con mayor cantidad de enfermos de dengue clásico con 435 casos reportados. Le siguen Miranda (425), Mérida (423), Zulia (295) y Distrito Capital (295).
No hay comentarios:
Publicar un comentario