SIMULACRO IPCA evaluó tiempos de respuesta ante eventos telúricos
En las escuelas de Chacao hubo un terremoto imaginario
Alumnos, padres, docentes y Protección Civil participaron en el simulacro de desalojo por sismo
Lissette Cardona
lcardona@el-nacional.com
¡Piiiiiiiiiii! Ese fue el sonido que se escuchó a las 9:00 am en 47 colegios en Chacao para notificarles a 36.000 personas que era el momento de imaginar que se encontraban en medio de un terremoto de magnitud 7,5. El simulacro incluyó heridos, conatos de incendio, el colapso de algunas estructuras y escapes de gas. La recreación del hecho fue parte del simulacro escolar de desalojo por sismo que organizó el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao para conocer la capacidad y los tiempos de respuesta de niños, docentes, representantes y autoridades ante un movimiento telúrico de gran magnitud. Previo al pitazo inicial que anunciaba que la tierra se estaba moviendo, los participantes fueron informados sobre lo que deben hacer antes, durante y después de un sismo. Les advirtieron que no podían correr, ni empujar a nadie para salir más rápido de sus aulas, sino que más bien debían esperar para desalojar el área. Tres minutos después, la mayoría de los niños y adolescentes había salido de sus centros de estudio ordenadamente, uno detrás de otro y con las manos en la cabeza, con ayuda de sus maestros, algunos padres y funcionarios de Polichacao, para apostarse en zonas abiertas en las que las amenazas por caída de objetos contundentes eran reducidas. Durante el desplazamiento, algunos estudiantes comunicaron a los paramédicos y agentes de Protección Civil la presencia de compañeros heridos, que yacían en el piso con manchas rojas que simulaban sangre, para que fueran socorridos por los especialistas. Mientras tanto, la gran masa de jóvenes de franela blanca, azul y beige, se movilizó en conjunto hacia la plaza Bolívar en Chacao y otras zonas aledañas a los colegios. La directora de Seguridad Integral de la Alcaldía de Chacao, Ludmila Gómez, resaltó que la práctica de simulacros permite la corrección de fallas en la atención primaria de los afectados por eventos naturales y enseñar a los habitantes a actuar para disminuir el riesgo. Destacó que se evaluaron cuatro factores para la atención de desastres: tiempo de respuesta, esquema de organización, mecanismo para retirar a los niños de las instalaciones pasado el evento y rehabilitación de espacios en los que deben permanecer los niños que no puedan salir de las escuelas. "Aunque en situaciones controladas la respuesta no siempre es igual, con este simulacro pretendemos validar que las escuelas tienen el plan de actuación, que recibieron la capacitación y que los docentes saben por dónde van a llevar a sus estudiantes". La práctica, en la que participaron 47 instituciones, es parte del Programa de Autoprotección Escolar que debe ser impartido de modo obligatorio en esa municipalidad y que forma parte de los planes de autoprotección.
Ando por la calle y reporto lo que pasa. Busco la noticia, aunque a veces, ella me encuentra a mi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
sábado, 29 de mayo de 2010
En las escuelas de Chacao hubo un terremoto imaginario
SIMULACRO IPCA evaluó tiempos de respuesta ante eventos telúricos
En las escuelas de Chacao hubo un terremoto imaginario
Alumnos, padres, docentes y Protección Civil participaron en el simulacro de desalojo por sismo
Lissette Cardona
lcardona@el-nacional.com
¡Piiiiiiiiiii! Ese fue el sonido que se escuchó a las 9:00 am en 47 colegios en Chacao para notificarles a 36.000 personas que era el momento de imaginar que se encontraban en medio de un terremoto de magnitud 7,5. El simulacro incluyó heridos, conatos de incendio, el colapso de algunas estructuras y escapes de gas. La recreación del hecho fue parte del simulacro escolar de desalojo por sismo que organizó el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao para conocer la capacidad y los tiempos de respuesta de niños, docentes, representantes y autoridades ante un movimiento telúrico de gran magnitud. Previo al pitazo inicial que anunciaba que la tierra se estaba moviendo, los participantes fueron informados sobre lo que deben hacer antes, durante y después de un sismo. Les advirtieron que no podían correr, ni empujar a nadie para salir más rápido de sus aulas, sino que más bien debían esperar para desalojar el área. Tres minutos después, la mayoría de los niños y adolescentes había salido de sus centros de estudio ordenadamente, uno detrás de otro y con las manos en la cabeza, con ayuda de sus maestros, algunos padres y funcionarios de Polichacao, para apostarse en zonas abiertas en las que las amenazas por caída de objetos contundentes eran reducidas. Durante el desplazamiento, algunos estudiantes comunicaron a los paramédicos y agentes de Protección Civil la presencia de compañeros heridos, que yacían en el piso con manchas rojas que simulaban sangre, para que fueran socorridos por los especialistas. Mientras tanto, la gran masa de jóvenes de franela blanca, azul y beige, se movilizó en conjunto hacia la plaza Bolívar en Chacao y otras zonas aledañas a los colegios. La directora de Seguridad Integral de la Alcaldía de Chacao, Ludmila Gómez, resaltó que la práctica de simulacros permite la corrección de fallas en la atención primaria de los afectados por eventos naturales y enseñar a los habitantes a actuar para disminuir el riesgo. Destacó que se evaluaron cuatro factores para la atención de desastres: tiempo de respuesta, esquema de organización, mecanismo para retirar a los niños de las instalaciones pasado el evento y rehabilitación de espacios en los que deben permanecer los niños que no puedan salir de las escuelas. "Aunque en situaciones controladas la respuesta no siempre es igual, con este simulacro pretendemos validar que las escuelas tienen el plan de actuación, que recibieron la capacitación y que los docentes saben por dónde van a llevar a sus estudiantes". La práctica, en la que participaron 47 instituciones, es parte del Programa de Autoprotección Escolar que debe ser impartido de modo obligatorio en esa municipalidad y que forma parte de los planes de autoprotección.
En las escuelas de Chacao hubo un terremoto imaginario
Alumnos, padres, docentes y Protección Civil participaron en el simulacro de desalojo por sismo
Lissette Cardona
lcardona@el-nacional.com
¡Piiiiiiiiiii! Ese fue el sonido que se escuchó a las 9:00 am en 47 colegios en Chacao para notificarles a 36.000 personas que era el momento de imaginar que se encontraban en medio de un terremoto de magnitud 7,5. El simulacro incluyó heridos, conatos de incendio, el colapso de algunas estructuras y escapes de gas. La recreación del hecho fue parte del simulacro escolar de desalojo por sismo que organizó el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao para conocer la capacidad y los tiempos de respuesta de niños, docentes, representantes y autoridades ante un movimiento telúrico de gran magnitud. Previo al pitazo inicial que anunciaba que la tierra se estaba moviendo, los participantes fueron informados sobre lo que deben hacer antes, durante y después de un sismo. Les advirtieron que no podían correr, ni empujar a nadie para salir más rápido de sus aulas, sino que más bien debían esperar para desalojar el área. Tres minutos después, la mayoría de los niños y adolescentes había salido de sus centros de estudio ordenadamente, uno detrás de otro y con las manos en la cabeza, con ayuda de sus maestros, algunos padres y funcionarios de Polichacao, para apostarse en zonas abiertas en las que las amenazas por caída de objetos contundentes eran reducidas. Durante el desplazamiento, algunos estudiantes comunicaron a los paramédicos y agentes de Protección Civil la presencia de compañeros heridos, que yacían en el piso con manchas rojas que simulaban sangre, para que fueran socorridos por los especialistas. Mientras tanto, la gran masa de jóvenes de franela blanca, azul y beige, se movilizó en conjunto hacia la plaza Bolívar en Chacao y otras zonas aledañas a los colegios. La directora de Seguridad Integral de la Alcaldía de Chacao, Ludmila Gómez, resaltó que la práctica de simulacros permite la corrección de fallas en la atención primaria de los afectados por eventos naturales y enseñar a los habitantes a actuar para disminuir el riesgo. Destacó que se evaluaron cuatro factores para la atención de desastres: tiempo de respuesta, esquema de organización, mecanismo para retirar a los niños de las instalaciones pasado el evento y rehabilitación de espacios en los que deben permanecer los niños que no puedan salir de las escuelas. "Aunque en situaciones controladas la respuesta no siempre es igual, con este simulacro pretendemos validar que las escuelas tienen el plan de actuación, que recibieron la capacitación y que los docentes saben por dónde van a llevar a sus estudiantes". La práctica, en la que participaron 47 instituciones, es parte del Programa de Autoprotección Escolar que debe ser impartido de modo obligatorio en esa municipalidad y que forma parte de los planes de autoprotección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ando por la calle buscando la noticia, aunque a veces ella me encuentra.
Acá está el testimonio de lo ya publicado y de algunas cosas que han quedado por fuera y que solo pueden ver luz gracias a este blog
Acá está el testimonio de lo ya publicado y de algunas cosas que han quedado por fuera y que solo pueden ver luz gracias a este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario